Fibras

Fibras de origen vegetal:

La sustancia que da la posibilidad de utilización textil de los vegetales es la celulosa. La celulosa es un hidrato de carbono, más precisamente un polisacárido, y es el más abundante en la naturaleza. Estas macromoléculas se ligan entre sí químicamente, dando solidez a la fibra. La fibra celulosita tiene en general resistencia térmica excelente, no presenta electricidad estática, tiene gran afinidad con determinados colorantes, y son sensibles al ataque de microorganismos y hongos. Son resistentes en forma moderada a los rayos ultravioletas y a la intemperie.

ALGODÓN:

El algodón es una fibra textil de origen vegetal. Es el vello piloso que se desarrolla en los tegumentos que recubren la semilla. Estas se hallan dentro de la càpsula. La planta del algodón pertenece a la familia de las malvaceas del gènero gossypium. En Amèrica y Argentina son variedades derivadas del Hirsutum y Barbadense. El tiempo de crecimiento de la fibra dentro del capullo es de 40 a 50 días. Cuando terminó el crecimiento del largo la fibra engrosa y finalmente se abre la cápsula dejando a la vista las semillas recubiertas de algodón. Luego de esto comienza la cosecha. Este proceso de cosechado consiste en extraer las fibras del capullo. En Argentina este proceso comienza a principios de Enero y finaliza a fines de Junio. A su vez en nuestro país se lleva a cabo en forma manual casi en su totalidad. El algodón cosechado está compuesto en un 30% aproximadamente de fibras utilizables en la industria textil, el resto son semillas e impurezas. El rendimiento promedio en nuestro país es de 900 Kg/Ha. Las fibras se separan de las semillas en un proceso denominado desmote. La provincia del Chaco interviene en aproximadamente un 50 % del total de algodón producido, siguiendole Formosa, Santiago del Estero y Norte de Sta. Fe.

CLASIFICACION COMERCIAL: Se lleva a cabo comparando el algodón a clasificar con otro utilizado como patrón, mediante la vista y el tacto.Con ella se determina: Longitud comercial: Es la longitud promedio de las fibras más largas encontradas en la muestra, previo peinado. Grado: Se evalúa el color, materias extrañas y calidad de demote.

EVALUACION COMERCIAL: En este caso se establece el límite de hilabilidad de un algodón. Posee importancia sobre la resistencia del hilado. La longitud también tiene incidencia negativa o positiva en las distintas etapas del proceso, dependiendo de ello la calidad y el aspecto final. Indice Micronaire: Si la fibra se la mira en microscopio, se la ve como una cinta plana retorcida. Si se cortara transversalmente la fibra, tendría una forma tubular aplanada, estando formada por una pared de celulosa. Esta sustancia es la que le confiere elasticidad y resistencia. El indice micronaire da idea de la cantidad de fibras que se encontrarían si cortarámos transversalmente un hilado.

 

Fibras obtenidas del tallo

LINO:

El Lino es una planta herbácea linácea cuya corteza esta formada de fibra textil.

La fibra de lino (linum sp) es considerada dentro de las fibras vegetales, la más fuerte y antigua, y se tiene data de ella unos 5000 años AC. Las momias egipcias vestian túnicas de lino y en sus pinturas rupestres aparecen detalles de su elaboración.

Con el tiempo su uso ha sido reemplazado por otras fibras dado lo complejo y costoso de su elaboración.

Su cultivo es universal y de él se obtienen además de la fibra textil, otros productos de gran importancia industrial.

Si el lino es destinado a fibra, la siembra es densa, luego de la cosecha, se someten los tallos a un proceso de fermentación que inicia la descomposición de las pectinas y otras sustancias recinosas y gomosas que mantienen unidas a las fibras. Al secarse este producto al sol, la parte leñosa se vuelve quebradiza, lográndose la separación de los hilos por un proceso llamado desmenuzado. La trituración completa el proceso de separación y limpieza. Surge así una fibra rígida, muy resistente, de poca elasticidad de superficie suave, lisa y brillante, de color entre blanco y amarillento y gris oscuro de un largo entre 20 y 30 cm. muy absorbente, evapora rápidamente, muy buen conductor de calor por lo cual sus telas son frescas, completamente lavables.

CAÑAMOS:

Es una planta Cannabacea textil (Cannabis sativa) con cuyas fibras se fabrican preferentemente tejidos y cuerdas. Su proceso de obtención es similar al lino, aunque esta es más larga, gruesa, rígida y resistente. El color de la fibra cruda va de el amarillo pardo al gris. Su uso también ha disminuído en los ultimos años al competir con otras fibras inferiores, pero de producción menos costosa, como el yute y el sisal.

YUTE:

El Yute es una fibra textil obtenida de la planta Tiliacea del género Corchorus, y es después del algodón la fibra más usada.

Al tener un alto porcentaje de lignina, se obtiene una fibra rígida y áspera y pierde pelusa debido a que está compuesta por gran cantidad de cortisimas fibras. Aun no se han hallado procesos de blanqueo, por su gran sensibilidad a los álcalisdiluidos a temperaturas ambientes. La luz solar provoca su endurecimiento y pérdida de tenacidad.

Esta fibra es usada principalmente para cuerdas, fajas, alfombras, esterillado y tejidos de fondo para tapetes.

Fibras obtenidas de las hojas

FORMIO:

Esta fibra se obtiene de la planta Phormium tenax, original de Nueva Zelandia.

La misma es blanca amarillenta, fina, suave y muy elástica. Es usada principalmente como cuerdas.

ABACA O CAÑAMO DE MANILLA:

Se obtiene de la planta textil Musacea de Filipinas, con cuya fibras se fabrican cuerdas y tejidos.

ESPARTO:

Es una planta gramínea cuya fibra se utiliza para la fabricación de sogas, cuerdas, esteras y papel.

SISAL:

Esta fibra se obtiene de una planta del genero Agave sp original de Mexico.

De sus grandes hojas se extrae una excelente hilaza, la cual es utilizada preferentemente como cuerda. Dicha planta es perenne y longeva, pues muere luego de la floración, alrededor de los 25 años.